jueves, 8 de octubre de 2009

The Resistance, de MUSE

The resistance (La resistencia) es el título del quinto álbum de Muse.

Se anuncia como un disco que "contiene canciones que reivindican el personal e inimitable sonido de Muse junto con temas que supondrán una sorpresa para los seguidores del grupo inglés. En el álbum se puede encontrar una rica variedad de influencias que van de Queen, el Glam rock, Chopin, Depeche Mode, Timbaland a '1984' la novela de George Orwell o el control mundial de Estados Unidos".

Grabado en los estudios que Matt Bellamy posee en el norte de Italia, cerca del lago Cuomo. Producido por el propio grupo.

Mezclado por Mark "Spike" Stent (Oasis, Depeche Mode).

Incluye el tema United States of Euroasia. Y como primer single Uprising, anunciada como "una canción de rock bailable fresca, innovadora, un rompe pistas de rock del siglo XXI".

Matt Bellamy declaró a la revista británica Mojo "Hay canciones que realmente están influenciadas por el R&B contemporáneo, particularmente por el productor Timbaland; beats fuertes, sincopados, muy melódicos, con voces rítmicas...Dom (Howard, batería) ha hecho todas las programaciones. Al final del disco, el álbum es casi música clásica. No es el tipo de orquestación que se espera habitualmente de un grupo de rock, y nosotros hemos hecho todos los arreglos. Hemos estado en Milán haciendo las grabaciones orquestales con 40 músicos, un grupo de grandes intérpretes y con ganas de experimentar". Matt se refiere a Exogenesis, una ambiciosa sinfonía dividida en tres partes.

Hay momentos delicados como I belong to you donde Bellamy canta "Viajé por medio mundo simplemente para decirte que te pertenezco". Matt comenta "Undisclosed desires es la primera canción que hemos escrito en la que no toco guitarra ni piano". Además en esta canción nos encontramos un slap bass de Chris Wolstenholme, algo muy poco habitual en Muse.

Quizás sea en el contenido de las letras donde "The resistance" tenga mas similitud con los dos discos anteriores. MK Ultra habla de temas ya introducidos en canciones como "Ruled by screcy" (Absolution) como los programas de control mental de la CIA de los años 50. "United States of Euroasia" esta influida por la obra de Zbigniew Brzezinski, escritor polaco y consejero del antiguo presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. "En su libro 'The grand chessboard', Brzenzinski piensa que las regiones de Eurasia (Europa, Asia y el Oriente Medio) tienen que ser controladas por America para asegurar el suministro de petróleo", comenta Matt. "El habla de manera muy clara de su vision del mundo como un tablero de ajedrez. Esto combinado con la obvia referencia orwelliana al estado de Eurasia en '1984' inspiró la letra de esa canción".

La peculiar violencia de la era moderna, expresada en canciones como "Assasin" (Black holes…) o el hit single "Time is running out" (Absolution), vuelve en "Uprising". "Se supone que son hooligans de fútbol cantando contra la situación bancaria mundial!" dice Matt.

"The resistance" es la primera incursión de Muse en la auto-producción. "Como no teníamos un productor, tuvimos que resolver todas las discusiones sobre la música nosotros mismos", aseguró Dom al NME. "Así que si dos personas estaban teniendo una discusión , dependía de la tercera persona el resolver ese tema!". Además el grupo trabajó sin ninguna presión por entregar el disco. "Teníamos tiempo ilimitado para trabajar, lo que fue muy bueno para nosotros". A pesar de todo hizo falta algo de paciencia y fe entre los tres amigos de la infancia para que "Exogenesis" viera la luz. "Tuve que conseguir que los otros dos confiaran en mi con esta canción, pero creo que al final quedó genial!".

El álbum se lanza en 4 formatos: CD; CD + DVD (con el making of del disco de 44 minutos); descarga digital (MP3 256); y box-set de lujo en edición limitada de 5 mil copias, con extras.

2 comentarios:

  1. Es el disco que más me ha gustado en mucho tiempo, amo todas y cada una de las canciones y no para de sonar en mi coche cada vez que hago el viaje Cádiz-Tarifa y viceversa. Os lo recomiendo al 150%.

    Mi nota: 10/10

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido muchísimo, me encanta que en la actualidad haya grupos de música que realmente sepan música. Me ha gustado mucho.=)

    ResponderEliminar